lunes, 21 de julio de 2014

5 cosas que debe saber sobre la Alta Costura

Por estos días se realizaron los desfiles de alta costura y las criticas no se han echo esperar, muchos opinan que de alta costura se vio muy poco y parecía un desfile mas de prêt-à-porter. Repasamos los inicios y definición de la alta costura para validar estas criticas.

Elie Saab Haute Couture 2014
Elie Saab Haute Couture 2014


1. El término Haute Couture o Alta costura se refiere a la creación de ropa hecha a la medida, confeccionada completamente  a mano sin el uso de máquinas de coser, con materiales  de la mas alta calidad  y con especial  atención al detalle y acabado elaborado por  las costureras más experimentados y capaces, a menudo utilizando técnicas ejecutadas a mano que requieren mucho tiempo. 

Atelier-Dior
Atelier Dior


Atelier-Chanel
Atelier Chanel

2. Una prenda de alta costura se hace a menudo para un cliente especifico y a medida, incluso muchas veces se hacen solo para exhibición y no se venden nunca ya que al momento de elaborarlas no se tiene en cuenta el presupuesto y el resultado son prendas excesivamente costosas.

Detalle-Haute-Couture-Dior
Detalle de una pieza Haute Couture de Dior

3. El término Haute Couture se refería originalmente a la obra del inglés Charles Frederick Worth a mediados del siglo XIX, quien a diferencia del resto de costureros el mismo diseñaba lo que lucirían sus clientas y firmaba sus vestidos como si fuesen obras de arte, ideo presentar sus diseños en una colección  una vez al año y consiguió clientas famosas que se hacían retratar con sus diseños ( les suenan conocidas estas estrategias).
Charles-Frederick-Worth
 Charles Frederick Worth


Duquesa -Roxburghc- Charles-Worth
Duquesa de Roxburghc con un diseño CharlesWorth


Entre otras cosas, Worth creó la Chambre de la Couture Parisienne y los criterios específicos que un diseñador debía cumplir para poder llamarse un “Couturier”

4. Los criterios o reglas a seguir para la alta costura se establecieron en 1945 y se actualizaron en  1992. y son La unica manera que los  los miembros de la Cámara Sindical de la Alta Costura pueden  ganarse el derecho de llamarse a sí mismo una casa de alta costura y de usar el término  alta costura en su publicidad  :

The-maison-Worth

The maison Worth

Atelier-Dior
Atelier Dior
  • Diseño hecho a la medida para clientes privados, con uno o más accesorios.
  • Tener un taller en París, que emplee al menos quince miembros del personal a tiempo completo.
  • Debe tener veinte  técnicos a tiempo completo en al menos un taller  
  • Cada temporada debe presentar una colección de al menos cincuenta diseños originales para el público, tanto vestidos de día como de noche en enero y julio de cada año.

5. Cada casa de alta costura costura también comercializa las colecciones de prêt-à-porter, que normalmente ofrecen un mayor retorno de la inversión de su ropa a medida.La caída de los ingresos han obligado a algunas marcas  a abandonar su división de alta costura menos rentables y concentrarse únicamente en el menos prestigioso prêt-à-porter. Estas casas ya no se consideran de alta costura.

Colecciones-Haute-Couture-Julio-2014
Colecciones Haute Couture Julio  2014


 modeaparis.com 
 style.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...