Eleanor Lambert publicista
americana de arte, moda, y diseño interior, vivió hasta los 100
años de los cuales paso la mayor parte dedicada a cambiar la forma de ver y
vivir la moda en el mundo y a crear instituciones, eventos y premios que
fortalecerían la industria y posicionarían a nivel mundial la moda y
diseñadores americanos.
Eleanor Lambert Nació en Indiana y estudió Arte en Chicago, soñaba con
ser escultora pero sus primeros trabajos en el mundo de la publicidad haciendo
scketches y reportajes de moda para hacerse una carrera en New York la
llevarían por otros rumbos.
Libro Escrito por John A. Tiffany quien fuera su
asistente en sus últimos años.
La Primera Vez
En 1943 , siendo directora de Prensa de The Costume Institute
y aprovechando que la prensa por la primera guerra mundial no
había podido ir a París a ver las nuevas colecciones de moda , organizó
la Press Week para presentar a la prensa internacional las
colecciones de los diseñadores americanos, todos coordinados en una sola
agenda y en un solo lugar.
El lugar escogido fue el Hotel Plaza , la oficina de Eleanor quedaba cruzando la calle y esto le permitía ir y venir, trajo periodistas de todo el país y los acomodó en el hotel donde realizó todos los desfiles en el gran salón de baile, de esta forma aseguraba el mayor número de asistentes a cada evento y al final del día los llevaba a eventos en Broadway y a cenas con los diseñadores.
El lugar escogido fue el Hotel Plaza , la oficina de Eleanor quedaba cruzando la calle y esto le permitía ir y venir, trajo periodistas de todo el país y los acomodó en el hotel donde realizó todos los desfiles en el gran salón de baile, de esta forma aseguraba el mayor número de asistentes a cada evento y al final del día los llevaba a eventos en Broadway y a cenas con los diseñadores.
A diferencia de París donde los periodistas visitaban los showrooms de
los diseñadores para conocer las colecciones, Eleanor organizó desfiles que
copaban la agenda de la semana, entregó a los editores fotos de todo lo
desfilado con resúmenes de lo que vestía cada modelo y elevó las
pasarelas a la altura de los ojos.
Desfile en el Hotel Plaza, 1943
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La primera Press Week incluía colecciones de 53 diseñadores entre estos:
Norman Norell, Lilly Dache y Ben
Zuckerman.
La
Semana de la Moda (the Fashion Week)
Todas estas innovaciones hicieron un gran éxito del evento y a
partir de ese momento las revistas más reconocidas como Vogue incluirían cada
vez más marcas y diseñadores americanos. Terminada la guerra, las
capitales de moda Europea hicieron lo mismo y de esta forma se inició lo
que hoy conocemos como las semanas de la moda. Las más importantes son las
celebradas por los 4 grandes ó “the big four” como son conocidas las cuatro
capitales de la moda más importantes del mundo, en su orden: París , Nueva
York, Milán y Londres. A partir del año 2000 muchos países iniciaron sus
propias semanas de la moda siendo muy pocos los que aún no la realizan.
Vogue, 1943
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Bibliografía: Eleanor Lambert:Still Here, John
A. Tiffany
imagenes vía: the Mag
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